martes, 28 de diciembre de 2010

Redes Sociales: tendencias 2011

geEn estas fechas se pueden leer bastantes artículos sobre tendencias y predicciones para el próximo año 2011. Me parece un interesante ejercicio de reflexión que también he realizado y que resumo en este post.
  
1. Privacidad
Parece claro que en los próximos años habrá un incremento de la preocupación por la privacidad. Se apreciará con el cierre de perfiles o el descenso en la actividad de usuarios en las redes sociales de uso masivo. Y también con el crecimiento de usuarios de microblogging como Tumblr o el reciente Path  lanzado en noviembre bajo la denominación de 'La Red Personal' (Path se limita a 50 seguidores para mantener el contacto con los más cercanos únicamente).

En ese sentido, Ismael Peña, Profesor Universitat Oberta de Catalunya apunta: ...la acentuación de la tendencia de pérdida de privacidad y de seguridad en las redes sociales. A mayor interconexión entre contenidos y personas, más fácil es dejar rastro y más difícil volver tras los pasos y deshacer lo andado. Y a mayor interconexión automática o tecnológica –en oposición a la manual o humana – mayor  facilidad de engaños vía  phishing, pharming, spoofing o  similares.


Durante este año también hemos visto como, desde distintos grupos de consumidores y reguladores se ha estrechado el cerco a Facebook para exigir que los usuarios puedan disponer de mayor control sobre la información privada que desean compartir. Una buena infografía que resume los problemas de privacidad de FB de los últimos 6 años se puede ver en mashable.com. Asimismo, Street View, el callejero virtual de Google, fue fuertemente criticado en Alemania por ciudadanos y políticos, que consideraban que atentaba contra la privacidad y aportaba información que podía ser empleada por ladrones de domicilios. Finalmente se lanzó en noviembre de este año con imágenes de 20 ciudades en las que se han difuminado, a petición de interesados, las fachadas de al menos 244.000 edificios.


2. Movilidad
La proliferación de nuevos dispositivos móviles más económicos y con mayores prestaciones (smartphones, tablets...) unido a redes con mayor capacidad y mejor cobertura así como la ampliación de los puntos de conexión gratuitos y tarifas de conexión más competitivas, debería permitir un aumento del uso de las redes sociales fuera de los espacios de trabajo y del hogar. Ello conllevará a un incremento en el número de usuarios y del tiempo dedicado por usuario a las redes sociales.
El contenido que se pueda utilizar de forma portátil; en cualquier hora en cualquier lugar será importante para atraer a una audiencia cada vez más móvil.

Como ejemplo, ya se comienzan a ver más usuarios en España que utilizan sus smartphones para embarcar en los aviones sin necesidad de utilizar las tarjetas de embarque en papel. Un código matricial enviado por la compañía aérea al dispositivo es todo lo que se necesita para pasarlo por un lector en el área de seguridad y de embarque. Yo mismo he utilizado mi BB en los aeropuertos de Lyon y Barcelona ahorrándome papeles y tiempo.

3. Geolocalización
La expansión de teléfonos con dispositivos de GPS ha provocado el aumento de nuevas utilidades de localización geográfica como Foursquare, Gowalla, loopt, Facebook Places y Google places que aprovechan esta tecnología para ofrecer nuevos servicios. Es previsible que aparezcan otros servicios basados en la geolocalización móvil también para usuarios profesionales con necesidades distintas.

Gracias a estas redes sociales basadas en la geolocalización, los usuarios compartirán su ubicación en cada momento para obtener servicios y ofertas personalizadas. Las empresas conocerán mejor los hábitos de compra y de ocio de los usuarios y ello les permitirá  afinar mucho más sus ofertas a medida.

Las aplicaciones de Realidad Aumentada también se popularizarán gracias a las nuevas funcionalidades de los smartphones con tecnología GPS, cámara, acelerómetros y giroscopios que permiten disponer de información virtual adicional a la información física ya existente.

4. Monitorización
Tal y como apunta Javier Martín de loogic.com, las marcas no pueden permanecer al margen de lo que se dice de ellas en las redes sociales, o toman el protagonismo o verán como son los usuarios o clientes las que toman el control de su imagen en los espacios con mayor audiencia en la red.  
Parece claro que con el incremento del número de consumidores y empresas en las redes sociales se haga necesario disponer de herramientas para el seguimiento y monitorización como Jive (apuntada por Roger Domingo), social mention y viral heat (Recomendadas por Pere Rosales durante la entrevista realizada por fRC). 

Christian Palau, Director en Fotocasa.com indica respecto a las mediciones: Será el año en que por fin espero que vayamos más allá del número de fans, followers y analicemos métricas vinculadas con el volumen de la conversación, relevancia de la misma, reputación social de los conversantes y sobretodo su impacto en el negocio.

En España empresas innovadoras como online semantics desarrollan herramientas creadas para el mercado español y que proporcionan resultados para el seguimiento de empresas, marcas, y ejecutivos. He tenido la oportunidad de probarla durante varios meses y los resultados son muy buenos.


5. Retorno de la inversión (ROI)
Las empresas comienzan a integrar en sus planes de marketing digital (MD) las redes sociales (RS) como herramientas para mejorar la atención al cliente, escuchar a sus usuarios y mejorar su oferta mediante una comunicación más personalizada y rápida. La estrategia de MD es como una marathon, no como un sprint, por lo que los resultados no pueden evaluarse correctamente en el corto plazo. Durante estos dos últimos años algunas empresas han comenzado a integrar las RS en sus estrategias de MD y han aprendido de sus errores y aciertos. En el 2011 seguramente comenzaremos a ver los resultados de este aprendizaje en estrategias ejecutadas con mayor acierto.

6. Transparencia
Entre las informaciones que me han resultado más interesantes destaco la plataforma de participación ciudadana creada por el gobierno Vasco denominada Irekia y mencionada por Cesar Calderón de Autoritas Consulting.  También, en ese sentido, Sebastian Muriel, director de red.es resalta: 2011 será un año importante para las iniciativas de reutilización de información del sector público, se abrirán más bases de datos e info de las diferentes administraciones para que empresas y particulares puedan utilizarlas

Personalmente, me parece necesaria más transparencia y participación ciudadana en temas de gobierno y gestión local. Las noticias aparecidas en los últimos meses relacionadas con la corrupción muestran la importancia de dicha transparencia. Las herramientas para hacerlo ya existen.

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