miércoles, 31 de octubre de 2012

Estudio de inversión publicitaria en medios digitales S1 2012

IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) junto con Grupo Consultores han presentado recientemente el estudio sobre la inversión publicitaria en medios digitales del primer semestre del 2012 en la que han participado 51 empresas del sector; siendo el 48% medios de comunicación, el 32% portales, el 10,9% medios sociales, y el resto, tiendas online, compañías de emailing y otros soportes. La inversión por actividad y formato se ha calculado mediante la extrapolación de los datos proporcionados por los participantes. Estos son los principales resultados:
  • La inversión total en el S1 2012 ha sido de 434,43 millones €, de los cuales, Internet representa un 97,08 % y Mobile un 2,92%.La inversión de publicidad en internet decrece un -2.3% respecto al semestre 1 de 2011
  • Por primera vez, la inversión en medios digitales se posiciona como la segunda opción, solo por detrás de la TV, superando a la prensa. En este sentido, hace 3 años ya se produjo un cambio de tendencia significativo en el Reino Unido cuando la inversión publicitaria en internet superó a la TV como soporte dominante durante casi 50 años. A internet le ha llevado algo más de 10 año convertirse en el medio publicitario más importante del Reino Unido.
  • El 56% se invierte en búsquedas (+9%) y un 44% en display (-13,6%). Datos respecto el mismo semestre del año anterior.
  • Las 10 primeras marcas que invierten en publicidad display representan el 70% del total, lo que muestra la gran concentración de pocas marcas en las primeras posiciones.
  • El top 3 de inversión en display por sectores ha sido: 
    • Automoción (16,3%), 
    • Finanzas (9,9%) y 
    • Transportes, Viajes y Turismo (9,6%).
  • Sube Automoción, Distribución/Restauración, y Alimentación. Desciende telecomunicaciones y Belleza e Higiene.
  • El top 5 de anunciantes ha sido: El Corte Inglés, Procter & Gamble, Renault, Vaesa (VW+Audi+Seat+Skoda) y PSA (Citroën y Peugeot).
  • El modelo de pricing más utilizado es el Coste por Mil (CPM) 60%, seguido del Coste por Lead (CPL, CPA) 14%, por tiempo o fijo 12%, y Coste por Clic (CPC) 7%:
  • Crece la inversión en vídeo un 136% respecto al semestre 1 de 2011.
  • La inversión en mobile crece un 68% pasando de 7,3 a 12,3 millones € en este primer semestre de 2012. De esta cantidad, un 20% ha sido en search (búsquedas) y un 80% en diplay (estática).
La tabla y el gráfico que acompañan este post han sido extraídos del estudio de IAB.

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