La presentación del estudio disponible en pdf desde la web de ONTSI contiene un resumen con las siguientes conclusiones:
- El mercado B2C (Business to Consumer; de empresas a consumidores) en España es de 10.917 Mill € en 2011, con un incremento del 19,8%.
- El crecimiento es debido sobre todo al aumento de internautas compradores que ha sido del 20,2%.
- Tres de cada cuatro compradores de 2010 siguen comprando en 2011.
- Hay un 24,4% de nuevos compradores vs un casi 8% de nuevos no compradores.
- Baja ligeramente el gasto mensual por comprador y la frecuencia de compra online: de 831 € a 828 € en un año.
- Hay ligeros cambios en el perfil del comprador con incrementos de compradores en edades adultas y poblaciones de menos de 10.000 habitantes.
- Baja la frecuencia de compra online, que sigue siendo mayoritaria desde el hogar en un 90% de ocasiones y en la empresa, en casi un 17% de las ocasiones (respuesta múltiple). El 5,6% compra cada semana o quincena, el 23,5% compra una vez cada tres meses.
- El comprador online lee un promedio de 7 opiniones en internet antes de comprar el producto.
- Se expanden nuevos sitios de compra: cupones/descuentos (22,3%) ; subastas (14,3%) y venta privada (13,7%). Las compras en la web del fabricante se realizan en un 46,9% de las veces:
- Las redes sociales son un elemento de importante influencia en el marco del B2C.
- Las plataformas de pago exclusivamente electrónico (PPEE) se consolidan tras la tarjeta de crédito/débito como opción en un 11,6% de las ocasiones.
- El sector turístico sigue siendo clave en las compras online. Billetes de transporte , alojamientos y espectáculos, lo más vendido:
- Los sellos de calidad aumentan la confianza del comprador online.
- El 7,7% de los compradores online ha tenido problemas con las compras por Internet:
- El C2C (Consumer to Consumer; compra venta entre particulares) representa un 14,6% del total, con un ligero descenso respecto al año anterior que fue del 19,3%.
- El mCommerce (mobile Commerce; compra o descarga de productos y servicios desde aplicaciones propias del dispositivo móvi) ha sido utilizado por un 9% de los encuestados (actividad no incluida en el estudio dentro de lo que es el comercio electrónico).
- Los principales motores de compra online son el precio y la comodidad:
- Se identifica un importante porcentaje de no compradores dispuesto a comprar si vence los frenos, sobre todo de desconfianza.
- El 67% de las pymes y grandes empresas y el 26% de las microempresas tienen página web.
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