Según indica Sean O’Neill en BBC travel, cada año, viajeros
en todo el mundo malgastan 10.000 millones de dólares en reservas de hotel
pagadas y no utilizadas y hasta 7.000 millones en vuelos no realizados.
Tres startups intentan solucionar este problema con iniciativas innovadoras mediante el mercado secundario para dar otro uso a este
tipo de servicios.
Se trata de dos jóvenes startups de Barcelona: Hall St, y
ChangeYourFlight y la israelí Cancelon. Las tres ofrecen la posibilidad de
recuperar, parte del coste de una reserva que no será utilizada. Hall St y Cancelon permiten hacerlo con habitaciones de
hotel y ChangeYourFlight con plazas en
vuelos.
En todos los casos se recupera parte del coste mediante la
reventa; en las habitaciones al hotel o a otro cliente, y en los vuelos a la
compañía aérea que los ha emitido. Con ello se da uso a reservas que no pueden ser utilizadas
por el usuario debido a cualquier motivo ni tampoco canceladas por las
condiciones de venta del emisor. La plataforma actúa como mercado social entre
las dos partes y obtiene un beneficio económico por ello. Estas son las características de cada plataforma:
Hall St. se define como el primer mercado de compra-venta de
reservas de habitaciones de hotel entre usuarios en el que se ofrece a sus
socios el poder comprar anticipadamente noches de hotel sin intermediarios, y
la posibilidad de revenderlas en el caso de que no las utilicen. De ese modo,
se crea un nuevo mercado en el que cualquier persona puede comprar, vender,
compartir o donar la reserva de una habitación de hotel. En el caso de compra,
la plataforma cobra un ‘service fee’ por cada noche y habitación (3 euros por
hotel de 3 estrellas y 4 euros para los de 4 estrellas), mientras que cuando se
realiza una reventa, se debe pagar el costes de la pasarela de pago (PayPal o
TPV) . Hall St. garantiza la transferencia del nombre y la habitación en todas
las habitaciones adquiridas por ellos, y gestionan las realizadas en otros
portales. En el momento de publicar este post, ofrecen habitaciones en más de
5.000 hoteles de 1.363 ciudades en 68 países. Tal y como indica Alfredo Ouro,
Fundador y CEO de la empresa en la entrevista realizada por Fabián González en
su blog, las ventajas de la plataforma también son para el hotelero ya que:
- Obtiene una fuente de financiación alternativa,
- Consigue ampliar el mercado de compradores de habitaciones de hotel, ya que se crea una nueva figura que compra al margen de su uso y
- Multiplican la cadena de distribución a través de los propios usuarios.
Cancelon.com la startup israelita asegura ser la primera
plataforma para la compra y venta de reservas que no serán utilizadas. Ofrecen
reservas con descuentos de hasta el 50%. Cobran una comisión del 10% de la
transacción a los vendedores, mientras que para los compradores no hay coste. Según alexa.com, el 77% del tráfico a su web proviene de Israel actualmente.
ChangeYourFlight permite obtener devoluciones parciales de
vuelos que no se realizaran a cambio de un bono que la compañía emite para un
próximo vuelo, normalmente por el 50% del valor de la devolución.
Changeyourflight vende a la compañía aérea la plaza que no se utilizará. De ese
modo la compañía aérea puede revender la plaza y tener un beneficio adicional.
Air One, la low-cost de Alitalia trabaja con este sistema para automatizar el
proceso.
Lo valioso de una idea es la capacidad para ponerla en
marcha y estas 3 startups lo han demostrado con sus innovadoras plataformas.
Muy interesante post de recomendada lectura. El sector turístico puede mejorar notablemente su rentabilidad gracias a estas nuevas startups.
ResponderEliminarGracias Alfredo. Acabo de publicar un nuevo post con una interesante guía de comercio electrónico editada por idigital que también te puede interesar. Puedes descargarla desde: http://myc20.blogspot.com.es/2012/12/guia-del-comerc-electronic-de-idigital.html
ResponderEliminarSalu2/Diego